Operación de la Presbicia o vista cansada en Palma de Mallorca  Excimer Láser Palma

La operación para la corrección de la Presbicia o vista cansada, es uno de los tratamientos más eficaces y se realiza mediante  implante de lentes intraoculares multifocales.

La presbicia o vista cansada es la pérdida progresiva de la capacidad del ojo para enfocar de cerca que aparece con la edad en todas las personas (normalmente a partir de los 40-45 años) debido a la pérdida de elasticidad del cristalino. Sus síntomas iniciales son la necesidad de separarse de lo que estamos leyendo para poder verlo con nitidez, y la necesidad progresiva de más luz para las tareas próximas.

A partir del inicio de la presbicia, la graduación del ojo (nº de dioptrías para un enfoque perfecto) para visión cercana y para visión lejana ya no coincidirán, y es el momento en que empiezan a recetarse las gafas (o lentillas) progresivas o multifocales, para no tener que llevar encima dos gafas diferentes.

OPERACIÓN DE LA PRESBICIA O VISTA CANSADA EN PALMA DE MALLORCA

OPERACIÓN DE LA PRESBICIA O VISTA CANSADA EN PALMA DE MALLORCA

La visión de lejos también puede empeorar cuando se inicia la presbicia si la persona presenta un defecto hipermetrópico.

Por el contrario, los defectos miópicos retrasan los síntomas de la presbicia, ya que en reposo el ojo miope está enfocado a corta distancia. En estos casos sucede que para poder leer de cerca con claridad, los miopes présbitas tienen que quitarse sus gafas, y volver a ponérselas para enfocar bien de lejos.

Al ser un problema que afecta a un importante porcentaje de la población, desde hace años se ha intentado buscar soluciones definitivas para evitar las molestias que provoca.

Aparte del uso de gafas o lentes de contacto multifocales, la se emplea también en el campo de la presbicia. Algunas técnicas que inicialmente prometían mucho finalmente han sido descartadas, y otras se están incorporando en los últimos años.

Se han propuesto tratamientos sobre la córnea con láser para crear córneas multifocales (INTRACOR, PRESBYLASIK, SUPRACOR, PRESBIMAX, etc.) con mayor o menor éxito, pero casi siempre la mejoría de la visión próxima se ha acompañado de un cierto empeoramiento de la visión lejana, lo que, unido al hecho de ser irreversibles, ha provocado que la aceptación no haya sido alta.

Algo parecido se busca con la QUERATOPLASTIA CONDUCTIVA, mediante ondas de radio, que, a través de un efecto térmico, provoca un cambio en la curvatura de la córnea y de su poder dióptrico. El inconveniente es que suele ser temporal. En Estados Unidos se ha empleado más que en Europa.

Hace unos años se emplearon incisiones en la esclera e implantes esclerales para mejorar la presbicia (técnica de Schachar), pero han sido abandonadas por la reversión del efecto inicial al poco tiempo.

Otra opción es la monovisión, que consiste en dejar un ojo corregido para la visión lejana y el otro ojo para la visión próxima. En estos casos debe probarse previamente si la persona estará cómoda con esta situación, y se puede simular con unas lentes de contacto durante varios días. Se suele emplear el ojo “dominante” para visión lejana y el “no dominante” para visión próxima. Muchas personas no la toleran, pero es una de las que se siguen empleando hoy en día con cierta frecuencia.

Otra opción son los implantes intracorneales de microlentes (FLEXIVUE, etc.) o dispositivos (KAMRA) para mejorar el enfoque de cerca. Son relativamente recientes y suelen recomendarse para un solo ojo, ya que también se resiente la visión lejana en cierto grado.

Por último, existen 2 tipos de lentes intraoculares que pueden mejorar los síntomas de la presbicia.

Unas son las lentes pre-cristalinianas difractivas (EYEPCL) que se colocan en el espacio que hay entre el iris y el cristalino. Son muy recientes, por lo que hay pocos estudios publicados sobre ellas, pero los resultados iniciales son muy prometedores, y tienen la ventaja de ser una técnica reversible.

Y el segundo tipo de lentes intraoculares que se emplean para tratar la presbicia son las lentes multifocales de cámara posterior, que se colocan detrás de la pupila tras extraer el cristalino (igual que en la operación de cataratas). Son con diferencia las más empleadas en los últimos años, ya que su efecto es permanente para el resto de la vida, y la técnica de implantación es la misma que en la cirugía de cataratas, que es la cirugía más frecuente que se realiza en las personas en todo el mundo, y a la que los cirujanos oftalmólogos estamos más acostumbrados. Proporcionan una calidad de visión muy alta y una gran independencia de las gafas. Pueden corregir también, además de la presbicia, cualquier defecto refractivo previo (miopía, astigmatismo o hipermetropía), y pueden combinarse con el LASIK si fuera preciso.

OPERACIÓN DE LA PRESBICIA O VISTA CANSADA EN PALMA DE MALLORCA 2

Existen también lentes intraoculares multifocales especiales para implantar en ojos que ya han sido operados de cataratas en el pasado. Con ellas es también posible conseguir la independencia de las gafas de lejos y de cerca en la gran mayoría de los casos.

Lo que tiene que quedar claro es que todas estas técnicas sirven para mejorar o eliminar los síntomas de la presbicia, pero no devuelven al ojo la elasticidad del cristalino como existe en la juventud, lo que sería realmente el tratamiento de la presbicia. Aunque no me extrañaría que algún día se consiga.

Puede ver más información en el apartado sobre el implante de lentes intraoculares Visian ICL

Excimer Làser Palma - Cirugía oftalmológica