Tratamiento del Glaucoma en Palma de Mallorca – Excimer Laser Palma

El glaucoma es un grupo de enfermedades oculares que, aún hoy en día, son causantes de ceguera o pérdida visual importante en un gran número de personas, incluso en los países más desarrollados, debido fundamentalmente a su diagnóstico tardío.

Su denominador común es la afectación del nervio óptico de forma progresiva, casi siempre bilateral, produciéndose una pérdida acelerada de las fibras nerviosas, lo que se traduce en defectos progresivos del campo visual que pueden llevar a la ceguera.

El nervio óptico es el que conduce la información visual desde el ojo hasta el cerebro a través de sus fibra

Si se diagnostica y se trata a tiempo, el glaucoma puede ser casi siempre controlado y evitadas sus graves complicaciones.

Como siempre, el mejor tratamiento comienza por un diagnostico precoz de la enfermedad y visitas regulares al oftalmólogo cuando se observan alguna de estas características:

    • Personas con Miopía (Tienen el doble de riesgo que el resto de la población).
    • Personas con antecedentes familiares de Glaucoma.
    • Presión ocular elevada.
    • Personas de raza negra.
    • Personas con más de 40 años.

Con un diagnostico precoz, y las visitas regulares recomendadas por el oftalmólogo, es posible controlar la enfermedad y las posibilidades de perder la visión descienden en gran medida.

Si se diagnostica y se trata a tiempo, el glaucoma puede ser casi siempre controlado y evitadas sus graves complicaciones.

El daño glaucomatoso es casi siempre de progresión muy lenta, lo que hace que el paciente no lo perciba hasta fases avanzadas. Y dicho daño es irreversible, o sea que en el momento del diagnóstico sólo podemos intentar conservar la función visual que queda o enlentecer su pérdida, y no recuperar lo perdido.

Para tratarlo suelen emplearse uno o varios medicamentos en forma de colirios. Algunos de estos medicamentos hacen que el ojo produzca menos líquido, y otros ayudan a drenar el líquido intraocular bajando así su presión interna del ojo.

SLT Solutis - Tratamiento para el glaucoma sin cirugía en Palma de Mallorca

SLT Solutis – Tratamiento para el glaucoma sin cirugía en Palma de Mallorca

Una alternativa a los colirios es la Trabeculoplastia Selectiva con Láser (SLT). Este tratamiento mediante láser (SLT) es muy inocuo y puede conseguir suprimir o reducir la medicación antiglaucomatosa durante largo tiempo, evitando los efectos secundarios de los colirios (ojos rojos, picores, escozor, hiperpigmentación de los párpados, etc.). Se practica en la consulta, de forma ambulatoria, en pocos minutos y es prácticamente indoloro. Es efectivo en un 70-75% de los casos.

En la Clínica Oftalmológica Excimer Láser Palma hemos incorporado el Láser Solutis para realizar la S.L.T., tratamiento novedoso en España para el glaucoma

La cirugía se indica si no conseguimos controlarlo con los medios antescitados. Existen diferentes técnicas quirúrgicas con o sin prótesis que faciliten el drenaje del líquido intraocular  para así bajar la presión intraocular.

Aunque todos estos tratamientos pueden ser beneficiosos para frenar el deterioro visual producido por el glaucoma, no recuperan la vista que ya se ha perdido. Hoy por hoy no se conoce ningún tratamiento para recuperar lo perdido.

En nuestro blog encontrara información ampliada sobre el tratamiento del glaucoma en Palma de Mallorca en nuestra Clínica Oftalmológica Excimer Láser Palma. (Ver más información) 

Excimer Làser Palma - Cirugía oftalmológica