Día mundial de la vista. 10 de octubre

 

El próximo 10 de octubre es el Día Mundial de la Vista. Es un evento anual que se centra en en el problema mundial de la ceguera.

Se estima que más de 180 millones de personas en todo el mundo, sufren una discapacidad visual, y que el 80% de los casos de ceguera se podrían evitar con el tratamiento y la prevención adecuada. De todas estas personas, entre 40 y 45 millones son ciegas. Debido a factores como el envejecimiento o el aumento de la población, se calcula que este número se habrá duplicado para el 2.020.

El derecho a ver puede y tiene que ser realizable.

En este día, los esfuerzos se centran en sensibilizar a la población en general y a aumentar el compromiso de los gobiernos por mejorar la adecuada atención, prevención, tratamiento y en general, un mayor acceso de sus ciudadanos a un nivel de salud lo más elevado posible.

Los datos sobre la ceguera a nivel mundial son estremecedores; Cada cinco segundos, una persona se queda ciega en el mundo. Cada minuto, un niño se queda ciego. Cada año, más de siete millones de personas se quedan ciegas.

VISIÓN 2020. El derecho a ver

Esta iniciativa mundial, nace en 1999 con el objetivo de eliminar la ceguera evitable para el año 2020. La iniciativa la realizan conjuntamente la OMS y la IAPB (Organismo Internacional para la Prevención de la Ceguera), con la colaboración de otros organismos como Naciones Unidas, gobiernos, organizaciones de atención oftalmológica, profesionales oftalmológicos, instituciones filantrópicas y personas que colaboran de forma asociada para erradicar la ceguera evitable.

Visión 22010, junto con el resto de organizaciones y gobiernos, trabajan en conjunto para mejorar mediante la prevención y el tratamiento, la vida de estas personas, que en su mayoría se encuentran ubicadas en países con alto indice de pobreza

Se fomenta de esta de esta manera, que estas personas puedan llevar una vida lo más normal posible, siendo útiles para el desarrollo de su comunidad y para ellos mismos