Conjuntivitis por coronavirus - Excimer Láser Palma

Conjuntivitis por coronavirus

El virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia actual de coronavirus que atormenta a nuestra sociedad y a todo el mundo, puede debutar como una conjuntivitis, aunque la fiebre, la tos y el dolor muscular son los síntomas iniciales más frecuentes.

  • La aparición de conjuntivitis en caso de la enfermedad COVID-19 no es frecuente, afectando a un 20% de los casos afectados aproximadamente. Los pacientes afectados pueden presentar -bien al principio, o a lo largo de su evolución- una conjuntivitis viral en la cual el virus es transmisible a través de las lágrimas. Asimismo, a través de la conjuntiva, el virus puede llegar a la circulación general del paciente, puesto que la conjuntiva es una gran esponja que absorbe los gérmenes, y en este caso, el virus la penetra con facilidad infectando a la persona.
  • El paciente con conjuntivitis por Coronavirus puede presentar ojo rojo, lagrimeo, leve molestia ocular sin dolor, sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo, inflamación de párpados, y NO suele tener legañas. El cuadro clínico es bilateral y no grave para el ojo, pero puede ser grave si la infección se extiende y afecta a otros órganos del cuerpo (pulmones, corazón, riñones, cerebro, vasos sanguíneos, intestino, etc.).
  • Todos los sospechosos deben pasar a observación y aislamiento al menos quince días, para asegurar que no se desarrolla la enfermedad, ni se pueda infectar a nadie más. En caso de encontrarse en un hospital o clínica, debe aislarse en el área de espera. Lo más importante de la conjuntivitis por coronavirus es que es capaz de infectar a las personas en la proximidad del paciente por el contacto con la lágrima, bien directamente o a través de las manos del propio paciente o por pañuelos con los que se toquen los ojos. Por ello, el manejo preventivo de estos pacientes es el mismo que el de la enfermedad general respiratoria y exige el aislamiento de los pacientes.
  • Los pacientes con cualquier tipo de conjuntivitis deben ser atendidos por parte de los sanitarios utilizando gafas y guantes, así como máscaras de protección.Asimismo, todo el personal y familiares que atiendan a estos pacientes (administrando medicamentos, gotas, etc.) también deben emplear estas medidas de seguridad a efectos de proteger su seguridad ante una posible infección. Y recordar que tanto la lágrima como la conjuntiva pueden almacenar el virus y ser una vía de contagio, por lo que en el caso de limpiar los ojos con un pañuelo, éste debe ser depositado directamente en la basura.
  • Al igual que otras conjuntivitis virales, la conjuntivitis por coronavirus no tiene un tratamiento específico. No existen antivirales para su tratamiento. Las medidas higiénicas del tipo de aplicaciones de gasas o compresas muy frías, antiinflamatorios leves aplicados tópicamente (colirios), suelen ser suficientes para calmar las molestias hasta que desaparezca la conjuntivitis, que suele durar de 7 a 10 días como máximo.
  • Recordar que la forma de contagio del Coronavirus es por gotitas de saliva que expulsamos al hablar, toser o estornudar, y también es importante el contagio por medio de los dedos y de la mano cuando están contaminados por el virus y nos tocamos la boca, la nariz y los ojos, o bien cuando tocamos a otras personas. De tal forma que, además de usar mascarillas para evitar el contagio por efecto de gotas de aerosol, también es muy importante el lavado y desinfección frecuente de las manos.

La lectura de este contenido no sustituye la visita al oftalmólogo, por favor acuda a un especialista médico para poder obtener un diagnóstico adecuado.

Excimer Láser presentes en el proyecto Nouadhibou Visión

Excimer Láser presentes en el proyecto Nouadhibou Visión

El Dr. March formó parte de la 14ª expecidión del ‘Proyecto Nouadhibou Visión’ de la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera.

830 pacientes fueron atendidos llegando a realizarse 130 cirugías durante los 7 días que duró la expedición.

Un completo equipo formado por 16 profesionales sanitarios y expertos en oftalmología, realizó un viaje de labor humanitaria a Mauritania con el objetivo de mejorar la salud visual de los habitantes de Nouadhibou.

Esta iniciativa de la Fundación Jorge Alió, atendió durante 7 días a un total de 830 pacientes, entre los cuales se llevaron a cabo 130 cirugías en los tres puestos de quirófano que trabajaban de forma simultánea.

De la totalidad de pacientes que acudieron al hospital de Nouadhibou, el cual está considerado como el mayor centro de la África Sahariana; 84 pacientes fueron intervenidos de cataratas mediante la técnica de facoemulsificación, 41 se trataron de cataratas extracapsulares y 5 de ellos de ptregión.

Excimer Láser presentes en el proyecto Nouadhibou Visión

El Profesor Alió, Presidente Honorífico y Director Médico de la Expedición, realizando una revisión

El equipo formado por profesionales que se desplazaron y trabajaron de una forma totalmente altruista estaba compuesto por los expertos oftalmólogos cirujanos, Jorge Alió (Alicante), Manuel Marcos (Salamanca), Miguel March (Palma de Mallorca), Santos Sudhakar (India) y Ahmed (Egipto); las enfermeras Nieves Carrasco (Alicante), Carmen Rovira (Palma de Mallorca), Silvia Gutiérrez (Salamanca), Belén Marcos (Salamanca) y Francisca Sánchez (Salamanca); los óptico-optometristas Mario Canto (Alicante), Silvia de la Peña (Valladolid) y Sebastián Márquez (Murcia); el técnico de mantenimiento Jaume Artes (empresa Topcon de Barcelona); y el voluntario de logística Francisco Candela.

También acudió como responsable de la organización María López Iglesias, quien ostenta e lcargo de presidenta de la Fundación. María, lideró la comitiva junto al Sr. Salah Edine Bechir, actual gerente del centro Nouadhibou Visión. Ambos realizaron la entrega de una nueva equipación médica y hospitalaria que asciende al valor de 145.000 €.

Excimer Láser presentes en el proyecto Nouadhibou Visión

De izda. a dcha.: Ahmed; Miguel March; Silvia de la Peña, optometrista; Sebi Márquez, optometrista; Dr. Alió; Dr. Santosh; Mario Canto, optometrista; Nieves Carrasco; Carmen Montserrat; Hessa Alrabiah y Silvia Gutiérrez

El equipo fue visitado y felicitado por varias autoridades locales, como es el caso de Mohamed Ould Ahmed Salem Ould Mohamed Raré, gobernador de Dakhlet Nouadhibou Region, y Hemida Souyeh, Vicepresidente del Consejo Regional de Nouadhibou.

En el año 2007 nació el Proyecto de Cooperación Internacional Nouadhibou Visión, cuyo objetivo fue construir el primer centro hospitalario oftalmológico de Mauritania, como iniciativa de la Fundación Jorge Alió, presidida por María López Iglesias y Jorge Alió como presidente honorífico.

Jorge Alió es catedrático en Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Ambos son los responsables de impulsar este proyecto que trata de responder a las carencias de servicios médicos, y sobre todo, de medicina especializada, como la oftalmología, propias de la zona.

Para saber más sobre el ‘Proyecto Nouadhibou Visión’ de Cooperación Internacional en Mauritania puede acceder aquí.

Centurion Vision System

Centurion Vision System. Estrenamos nuevo equipo para operar cataratas

En Excimer Láser Palma estamos de estreno. En nuestro afán por disponer de la mejor tecnología y siempre con el objetivo de ofrecer los mejores resultados posibles para nuestros pacientes, incorporamos a nuestra clínica oftalmológica,  el nuevo equipo para la operación de cataratas, Centurion® Vision System, de la prestigiosa marca ®Alcon.

El sistema Centurion® Vision System, es una combinación de diferentes tecnologías, que en su conjunto aportan al cirujano, un gran rendimiento durante la extracción del cristalino dañado y una precisión excepcional tanto en el uso del instrumental como en el control de la presión intraocular, muy superiores a las obtenidas mediante otros sistemas basados en la gravedad de fluidos y el riego a presión fija.

A su vez, para el paciente también es un gran avance tanto en comodidad como en seguridad, durante la intervención en la operación de cataratas.

Centurion Vision System Excimer Laser Palma

Centurion Vision System Excimer Laser Palma

Artículo original del Dr. Miguel March Balle, Director médico y oftalmólogo en Excimer Làser Palma.

La lectura de este contenido no sustituye la visita al oftalmólogo, por favor acuda a un especialista médico para poder obtener un diagnóstico adecuado.

Rectificación de TVE sobre una noticia referente a terapias visuales

Rectificación de TVE sobre una noticia referente a terapias visuales.

Fuente: Sociedad Española de Oftalmología

Compartimos con nuestros clientes y lectores, una nota informativa recibida por la Sociedad Española de Oftalmología, en la que nos informa de lo siguiente:

«Te informamos que la Sociedad Española de OftalmoPediatría (SEDOP) ha conseguido una rectificación de RTVE en sus servicios informativos por una noticia sobre un curso sobre «Terapia Visual».

Es importante luchar contra la pseudociencia, pseudoterapias e intrusismo, mediante la utilización de la evidencia científica.

Debemos crear y fomentar la «cultura oftalmológica» en la población. Debe quedar claro que la función de diagnosticar y tratar es función única del Médico Oftalmólogo.»

A continuación se encuentra el link a la noticia y en el que se puede ver el vídeo en el que RTVE rectifica la noticia.

RECTIFICACIÓN DE TVE SOBRE UNA NOTICIA SOBRE TERAPIAS VISUALES

Imagen propiedad de: Sociedad Española de Oftalmología

día mundial de la vista

Día mundial de la vista. 10 de octubre

 

El próximo 10 de octubre es el Día Mundial de la Vista. Es un evento anual que se centra en en el problema mundial de la ceguera.

Se estima que más de 180 millones de personas en todo el mundo, sufren una discapacidad visual, y que el 80% de los casos de ceguera se podrían evitar con el tratamiento y la prevención adecuada. De todas estas personas, entre 40 y 45 millones son ciegas. Debido a factores como el envejecimiento o el aumento de la población, se calcula que este número se habrá duplicado para el 2.020.

El derecho a ver puede y tiene que ser realizable.

En este día, los esfuerzos se centran en sensibilizar a la población en general y a aumentar el compromiso de los gobiernos por mejorar la adecuada atención, prevención, tratamiento y en general, un mayor acceso de sus ciudadanos a un nivel de salud lo más elevado posible.

Los datos sobre la ceguera a nivel mundial son estremecedores; Cada cinco segundos, una persona se queda ciega en el mundo. Cada minuto, un niño se queda ciego. Cada año, más de siete millones de personas se quedan ciegas.

VISIÓN 2020. El derecho a ver

Esta iniciativa mundial, nace en 1999 con el objetivo de eliminar la ceguera evitable para el año 2020. La iniciativa la realizan conjuntamente la OMS y la IAPB (Organismo Internacional para la Prevención de la Ceguera), con la colaboración de otros organismos como Naciones Unidas, gobiernos, organizaciones de atención oftalmológica, profesionales oftalmológicos, instituciones filantrópicas y personas que colaboran de forma asociada para erradicar la ceguera evitable.

Visión 22010, junto con el resto de organizaciones y gobiernos, trabajan en conjunto para mejorar mediante la prevención y el tratamiento, la vida de estas personas, que en su mayoría se encuentran ubicadas en países con alto indice de pobreza

Se fomenta de esta de esta manera, que estas personas puedan llevar una vida lo más normal posible, siendo útiles para el desarrollo de su comunidad y para ellos mismos

 

 

WOC 2018 Barcelona

Congreso internacional de oftalmología WOC 2018 Barcelona

Los próximos días, del 16 al 19 de Junio, en Barcelona, tendremos la oportunidad de asistir al congreso internacional de oftalmología WOC 2018, que se celebrará por primera vez en España.

El WOC se realizó por primera vez en 1857, con lo que resulta ser la reunión médica internacional que se celebra de forma continua, de mayor duración.

En esta edición, participarán más de 140 países, y contará con un programa científico de más de 350 sesiones, que abordarán todas las subespecialidades e intereses relacionados con la oftalmología.

 

Congreso internacional de oftalmología WOC 2018 Barcelona

Congreso internacional de oftalmología WOC 2018 Barcelona

 

¿QUÉ ES Y CÓMO SE TRATA EL GLAUCOMA?

El glaucoma es un grupo de enfermedades oculares que, aún hoy en día, son causantes de ceguera o pérdida visual importante en un gran número de personas, incluso en los países más desarrollados, debido fundamentalmente a su diagnóstico tardío. Según la O.M.S. es la segunda causa de ceguera en el mundo.

Su denominador común es la afectación del nervio óptico de forma progresiva, casi siempre bilateral, produciéndose una pérdida acelerada de las fibras nerviosas, lo que se traduce en defectos progresivos del campo visual que pueden llevar a la ceguera. El nervio óptico es el que conduce la información visual desde el ojo hasta el cerebro a través de sus fibras.

Nervio óptico sano y con glaucoma

Nervio óptico sano y con glaucoma

En España se calcula que hay cerca de un millón de personas con glaucoma y la mitad lo desconocen, debido a que en sus fases iniciales no da síntomas de ningún tipo. O sea que lo padece aproximadamente un 2% de la población. En el mundo habría unos 65 millones de afectados.

Si se diagnostica y se trata a tiempo, el glaucoma puede ser casi siempre controlado y evitadas sus graves complicaciones.

El daño glaucomatoso es casi siempre de progresión muy lenta, lo que hace que el paciente no lo perciba hasta fases avanzadas. Y dicho daño es irreversible, o sea que en el momento del diagnóstico sólo podemos intentar conservar la función visual que queda o enlentecer su pérdida, y no recuperar lo perdido.

Lo típico en el glaucoma es empezar perdiendo el campo visual periférico, y posteriormente el central en fases avanzadas. Las personas afectadas de glaucoma no suelen ser conscientes de tener un problema en su visión hasta que han perdido una gran parte de su campo visual.

En la gran mayoría de los glaucomas la presión del líquido intraocular está elevada, por lo que revisando periódicamente dicha presión intraocular podemos detectar y poner en tratamiento a las personas con glaucoma o con alto riesgo de padecerlo.

También puede estar asociado a otros factores, como una presión arterial baja y otros problemas vasculares. Y también hay diferencias raciales, pues es mucho más frecuente en la raza negra y en los asiáticos.

El riesgo de padecer glaucoma aumenta con la edad, por lo que se recomienda revisar la presión intraocular a partir de los 40 años (normalmente cada 2 años si no se detecta hipertensión), y más a menudo a partir de los 60 años (anualmente). Si en la familia ha habido algún caso, hay que extremar las precauciones ya que el riesgo de padecer glaucoma aumenta significativamente.

Toma de tensión ocular

Toma de tensión ocular

También es muy importante descartar el glaucoma en las personas con miopía alta, pues presenta características algo diferentes que hacen más difícil su diagnóstico y seguimiento.

La campimetría computarizada, la HRT, y la OCT-HD (tomografía de coherencia óptica de alta resolución) de nervio óptico nos sirven para detectar el daño glaucomatoso y su progresión.

Existen diferentes tipos de glaucoma. El más frecuente es el glaucoma primario de ángulo abierto, del que se desconocen sus causas exactas aún hoy en día, pero del que se sabe que reduciendo la presión intraocular podemos frenarlo y controlarlo casi siempre.

Para tratarlo suelen emplearse uno o varios medicamentos en forma de colirios. Algunos de estos medicamentos hacen que el ojo produzca menos líquido intraocular y otros ayudan al drenaje del líquido intraocular, bajando así la presión interna del ojo.

El paciente tiene que saber que el glaucoma puede ser tratado, pero no es curable, y que probablemente no notará mejoría subjetiva con los colirios. Solo en las revisiones con su oftalmólogo podrá saber si la enfermedad está controlada.

Los medicamentos antiglaucomatosos actuales son muy efectivos, pero no están exentos de ciertos efectos secundarios como pueden ser: ojos rojos, picores, escozor, alergia, visión borrosa, sequedad de boca, sabor metálico, hiperpigmentación de los párpados, crecimiento exagerado de las pestañas, cambio en el color de los ojos, cefalea, hipotensión arterial, fatiga, somnolencia, alteración del ritmo cardiaco, dificultad respiratoria en asmáticos, etc. Cada medicamento tiene sus efectos secundarios específicos, aunque no siempre se producen de forma molesta.

Glaucoma

Glaucoma

Es importante que el oftalmólogo sepa todos los medicamentos que toma su paciente para problemas extraoculares, para evitar las interacciones que puedan ser perjudiciales y así poder prescribir el tratamiento antiglaucomatoso con mejor criterio.

Una alternativa a los colirios es la Trabeculoplastia Selectiva con Láser (SLT). Este tratamiento mediante láser (SLT) es muy inocuo y puede conseguir suprimir o reducir la medicación antiglaucomatosa durante largo tiempo. Se practica en la consulta, de forma ambulatoria, en pocos minutos y es prácticamente indoloro. Es efectivo en un 70-75% de los casos.

La cirugía se indica si no conseguimos controlarlo con los medios antes citados. Existen diferentes técnicas quirúrgicas, con o sin prótesis, que faciliten el drenaje del líquido intraocular y así bajar la presión intraocular.

Aunque todos estos tratamientos pueden ser beneficiosos para frenar el deterioro visual producido por el glaucoma, no recuperan la vista que ya se ha perdido. Hoy por hoy no se conoce ningún tratamiento para recuperar lo perdido.

Por desgracia, aproximadamente un 5-10% de las personas con glaucoma que reciben tratamiento adecuado siguen experimentando una pérdida progresiva de su agudeza visual.

Los glaucomas también pueden ser congénitos, necesitando en estos casos la cirugía con cierta urgencia.

Otros glaucomas aparecen asociados a otras enfermedades oculares (inflamatorias, vasculares, traumáticas, diabéticos, etc.) y pueden tener tratamientos específicos.

Pérdida progresiva de campo visual en glaucoma

Pérdida progresiva de campo visual en glaucoma

Y algunos glaucomas son secundarios a medicamentos (por lo que es importante que cuando se va al oftalmólogo se le informe de cualquier medicación que se esté tomando, sea para lo que sea).

De los menos frecuentes pero muy grave si no se trata a tiempo, es el glaucoma agudo por cierre angular, que causa dolor y pérdida de visión de instauración muy rápida (horas), y que requiere un tratamiento muy urgente para evitar la pérdida de visión irreversible.

Suele suceder en personas hipermétropes, con ojos pequeños, y es más frecuente en mujeres. En los esquimales y chinos es mucho más frecuente por causas anatómicas asociadas a su raza (causas genéticas).

El factor desencadenante de un glaucoma agudo por cierre angular suele ser la dilatación pupilar producida por un ambiente oscuro o por medicamentos (por ejemplo, muchos preparados antigripales que contienen vasoconstrictores pueden dilatar la pupila). Pero para que se produzca el glaucoma agudo por cierre angular, el ojo tiene que estar predispuesto.

Desde hace tiempo se sabe que los ojos que tienen estrecho el ángulo que forman el iris y la córnea son los que presentan más riesgo de tener un glaucoma agudo por cierre angular. Esto es muy frecuente en las personas con alta hipermetropía. También los ojos que tiene un iris “en meseta” (forma anatómica especial).

Por lo tanto, estos glaucomas agudos por cierre angular podrían prevenirse en la mayor parte de los casos si los factores de riesgo son detectados en una exploración oftalmológica rutinaria, y el oftalmólogo aplica el tratamiento preventivo adecuado.

Glaucoma -Toma de tensión ocular

Glaucoma -Toma de tensión ocular

La gonioscopia (exploración con una lente con espejos que se apoya en la superficie ocular tras aplicar unas gotas de anestesia) y la OCT (tomografía de coherencia óptica de alta resolución, sin contacto con el ojo y por lo tanto sin anestesia), son las pruebas que se realizan habitualmente para detectar a las personas con riesgo de glaucoma agudo por cierre angular.

Para finalizar, lo más importante que hay que tener en cuenta referente a esta enfermedad es que el diagnóstico precoz y el tratamiento inmediato con el seguimiento adecuado son fundamentales para poder evitar el grave deterioro visual irreversible que puede producir.

Los pacientes diagnosticados de glaucoma tienen que entender que, a pesar de no tener síntomas, tienen que cumplir rigurosamente con el tratamiento recomendado para evitar el deterioro irreversible de los nervios ópticos y sus graves consecuencias funcionales.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA

Comunicado SEO/SECOIR en referencia a la Cirugía Refractiva

 

  1. La Oftalmología es una especialidad médico-quirúrgica reconocida por la ciencia médica mundial.
  2. Dentro de la Oftalmología, en la actualidad, se consideran diversas «subespecialidades», tales como: retina, glaucoma, estrabismo-pediatría, úvea, oculoplástica, neurooftalmología o refractiva.
  3. Tanto la Oftalmología en su conjunto, como las diversas subespecialidades, están avaladas y reconocidas por la ciencia médica mundial y por los estamentos y organismos sociales, profesionales y gubernamentales.
  4. La subespecialidad de refractiva específicamente tiene su actuación sobre el llamado dióptrio ocular (córnea y cristalino) y como objetivo el diagnóstico y tratamiento de los defectos refractivos del ser humano.
  5. La cirugía refractiva, incluida dentro de la práctica de la Oftalmología, está encaminada a tratar los defectos de refracción con las diferentes técnicas quirúrgicas que la ciencia médica mundial avalan y certifican científicamente.
  6. Las técnicas para la corrección de la miopía, el astigmatismo, la hipermetropía y la presbicia, empleadas en cirugía refractiva, tales como LASIK, LASEK, PRK, SMILE, ICL, LRE, MTF, están validadas por la ciencia médica y forman parte de la práctica oftalmológica de modo universal.
  7. Los organismos internacionales, sociales, académicos, científicos y gubernamentales reconocen la práctica de la Oftalmología en todas sus facetas o subespecialidades, por parte de los profesionales médicos oftalmólogos con reconocimiento y titulación.
  8. Reconocimiento, titulación y capacitación avalados por los estamentos gubernamentales y académicos, por las organizaciones médicas colegiales y por las sociedades científicas.
  9. La Sociedad Española de Oftalmología (SEO), las sociedades oftalmológicas de las subespecialidades y las diversas sociedades oftalmológicas territoriales, mantienen y promocionan el conocimiento, investigación y formación de los oftalmólogos.
  10. En particular la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-refractiva (SECOIR) lo hace en el ámbito de la cirugía implanto-refractiva.
  11. La cirugía refractiva, en particular, se viene realizando, de forma sistemática, desde los años 60 en el mundo; siendo nuestro país uno de los pioneros en la investigación y desarrollo de las diversas técnicas que hoy día se emplean para el tratamiento de los defectos refractivos.
  12. Los oftalmólogos de nuestro ámbito tienen una preparación y capacitación médico-quirúrgica mundialmente reconocida en el ámbito de la cirugía refractiva. Manteniendo y promoviendo tanto protocolos como investigación que hacen posible el desarrollo y avance de la ciencia oftalmológica mundial.
  13. La cirugía refractiva observó un gran avance a inicio de la década de los 90, con la introducción del láser excimer. Desde entonces diversas técnicas emplean esta tecnología para corregir los defectos de refracción (ej. LASIK, PRK, LASEK). El exhaustivo conocimiento de las mismas hizo que sean consideradas científicamente como eficaces, seguras y predecibles para el tratamiento de los diversos defectos refractivos del ojo humano. Desde los años 80 se emplean las lentes intraoculares para sustituir el cristalino por un cristalino artificial, no sólo para el tratamiento de las cataratas sino también para el de diversas ametropías o defectos refractivos. Y desde finales del siglo XX se implantan cristalinos artificiales multifocales o lentes fáquicas, que permiten abordar el tratamiento de afecciones refractivas como presbicia, miopía, hipermetropía o astigmatismo. Del mismo modo, en las cuatro últimasdécadas se han implantado millones de lentes intraoculares (fáquicas o pseudofáquicas, monofocales o multifocales), estima que en nuestro medio la cifra rondará los tres millones.
  14. Pero también, en los últimos veinte años, la oftalmología mundial ha introducidotécnicas para el tratamiento de alteraciones en el dióptrio ocular (ej. ICRS, CXL).
  15. En estos casi 30 años se han intervenido, con técnicas refractivas que emplean el láser, en el mundo millones de pacientes, de los cuales se estima que alrededor de un millón lo han sido en nuestro país. Del mismo modo, en las cuatro últimas décadas se han implantado millones de lentes intraoculares (fáquicas o pseudofáquicas, monofocales o multifocales); estimándose que en nuestro medio la cifra rondará los tres millones. Así como los cientos de miles de pacientes tratados con otras técnicas.
  16. En estas décadas se han realizado miles de estudios científicos y editado centenares de libros de texto, además de sucesivos avances tecnológicos, lo que ha permitido realizar las técnicas implanto-refractivas y constatar su eficacia y seguridad. Es en el ámbito científico donde de forma constante se mejoran los protocolos y se analizan los procedimientos.
  17. La medicina y la cirugía, la Oftalmología médica o quirúrgica, están realizadas por profesionales con reconocimiento académico, social y gubernamental, y fundamenta su actividad en la observación promoción y desarrollo de la ciencia médica mundial, con el objetivo de promover el bienestar del paciente, mediante los conocimientos y recursos al alcance de la práctica médica.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA

Filtros azules para pantallas de visualización

Filtros azules para pantallas de visualización.

Comunicado de la Sociedad Española de Oftalmología. Julio 2017

Tras el análisis concienzudo de la literatura científica existente el tema, la evidencia científica actual no demuestra que la luz azul dañe el ojo y el beneficio de los filtros azules en la prevención de daños oculares por dicha radiación luminosa. No hay ningún estudio realizado en humanos, necesarios antes de poder emitir una recomendación definitiva acerca del daño de la luz azul emitida por las pantallas de visualización.

Estos estudios deben realizarse en humanos y bajo unas condiciones de uso reales y no in vitro o en animales de experimentación sometiéndolos a luces azules de gran intensidad. Por ello, si bien parece razonable la necesidad de realizar dichas investigaciones para establecer las medidas de salud poblacionales, actualmente no se puede recomendar es el uso de pantallas de protección de luz azul como el Reticare para evitar un daño no demostrado en condiciones reales y en humanos por estos dispositivos.

Posted in Noticias OftalmoSEO by OftalmoSEO


Las lentes ICL, otra forma de corregir la miopía

Durante los últimos 25 años las operaciones para solucionar los defectos de refracción ocular (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia) han conseguido grandes avances y son pocos los casos en que no puedan aplicarse. Las operaciones con Láser han liderado este campo de la cirugía ocular, pero no son las únicas que se emplean, y, en algunos casos, las lentes intraoculares obtienen resultados superiores a los del láser.

Las lentes intraoculares con las que se tiene más experiencia son las denominadas lentes ICL, que se vienen implantando desde hace más de 20 años, cambiando su diseño en varias ocasiones para reducir sus escasos riesgos.

Excimer Làser Palma - Cirugía oftalmológica

España es uno de los países con más experiencia en estas lentes. Las lentes ICL se parecen a las lentes de contacto, y de ahí viene su nombre (Implantable Contact Lens). Son de un material blando muy flexible (colámero) y totalmente biocompatible (no hay casos de rechazo), y se colocan detrás de la pupila sobre el cristalino.

Pueden corregir miopía (¡¡¡ hasta 19 dioptrías de defecto !!!), hipermetropía y astigmatismo, y quizás pronto también la presbicia. Generalmente se habían reservado para defectos refractivos altos o para personas en las que su grosor corneal insuficiente impedía el tratamiento con Láser (el Láser adelgaza la córnea para corregir la miopía, de forma proporcional a la cantidad de dioptrías a corregir), pero ahora se ha ampliado su uso para todo tipo de defectos debido a la alta calidad visual que proporcionan.

En algunos casos se emplea una combinación de implante de lentes ICL y tratamiento con Láser en el mismo ojo.

La edad ideal de implantación es después de los 21 años y antes de los 45, pero excepcionalmente se han implantado fuera de este rango.

El defecto a corregir debe haberse estabilizado y no haber sufrido variación por lo menos durante el año previo. Se introducen en el ojo a través de una pequeña incisión valvulada, de menos de 3 mm, que casi nunca hay que suturar, bajo anestesia tópica (gotas) casi siempre. La cirugía es muy corta (10-15 minutos) y no precisa ingreso en clínica (ambulatoria).

La recuperación visual tras la intervención es muy rápida, y casi siempre se consigue que el paciente vea sin gafas mejor que lo que veía antes con sus gafas. Son invisibles tanto para el paciente como para las personas de su entorno, y no se notan en absoluto.

Tienen un filtro para la luz UV (ultravioleta). Una diferencia con respecto a las operaciones con Láser es que la cirugía con las lentes ICL es potencialmente reversible. Las lentes pueden extraerse con relativa facilidad.

Para hacer el estudio preoperatorio se recomienda evitar el uso de lentes de contacto durante la semana previa. Resumiendo, con estas lentes intraoculares se consigue la más alta calidad visual y satisfacción de los pacientes, superando a otros procedimientos de cirugía refractiva.

El riesgo de sequedad ocular secundaria a la operación es muchísimo inferior al de las operaciones con Láser. Son totalmente compatibles con profesiones en las que se precisa alto rendimiento físico: militares, cuerpos de seguridad, deportistas profesionales, pilotos, buzos, bomberos, etc. El ejército de los Estados Unidos las ha aprobado para poder ser empleadas en los marines y otros cuerpos.

Son la solución óptima para altos defectos refractivos en personas jóvenes, y en personas que tienen un escaso espesor corneal que impide la aplicación segura del Láser.

También son una buena indicación en personas que han abusado del uso de las lentes de contacto y tienen una cierta sequedad ocular u otras alteraciones de la superficie corneal, ya que en estos casos los tratamientos con Láser podrían acentuar el problema y provocar molestias durante el postoperatorio, a veces de larga duración.

Cuando se disponga del diseño multifocal, seguramente serán una muy buena solución para las personas de más de 45 años que sufren la presbicia.