Operación de en Palma de Mallorca

La operación para la corrección de la miopía es uno de los tratamientos más eficaces

La miopía es un defecto visual que provoca mala visión de lejos conservando buena visión de cerca. Es un problema muy frecuente, padeciéndolo alrededor de un 25% de los adultos en Europa, y más del 50% en algunos países asiáticos. Suele empezar en la infancia, aumentando progresivamente hasta los 20-25 años, que es cuando se estabiliza en la gran mayoría de los casos.

Operación de Miopía en Palma de Mallorca

Las causas de la miopía son básicamente tres. Se presenta en ojos largos en su eje antero-posterior, en ojos en que la curvatura de la córnea es muy pronunciada, y en ojos en los que cambia la densidad óptica de algunas estructuras internas (). En estos casos, la imagen de objetos lejanos no se consigue enfocar adecuadamente sobre la retina sino por delante de ella, y se percibe como borrosa. Los objetos cercanos se enfocan bien.

En la miopía influye claramente la herencia, pero cada vez se habla más de factores ambientales asociados a nuevos hábitos que pueden favorecerla (trabajo con ordenadores, actividades de cerca continuadas, etc.).

Para corregir la visión en los miopes se emplean las gafas, las de contacto, y la .

Operación de Miopía en Palma de Mallorca

Solicite cita previa

971 728 101

    Acepto expresamente las Políticas de privacidad. Acepto expresamente de conformidad con el Art. 6 del RGPD el tratamiento de mis datos de carácter personal por parte de la entidad.

    Esta última ha tenido una gran evolución durante los últimos 25 años, mediante diferentes técnicas con incisiones corneales (queratotomía radial), con láser ( y PRK) y con lentes intraoculares. No conviene realizarlas hasta que se aprecie una estabilización del defecto, por lo que raramente se utilizan en menores de 20 años.

    La queratotomía radial tuvo mucho auge hace unos 30-40 años, pero prácticamente ha dejado de realizarse tras aparecer las técnicas con láser, mucho más seguras, precisas y estables.

    La técnica LASIK es la más empleada en todo el mundo por su comodidad, sus resultados inmediatos, sus escasas molestias, su precisión y su coste. Consiste en modificar la curvatura de la córnea (la pared anterior del ojo), puliéndola ligeramente mediante la aplicación de láser Excimer durante unos pocos segundos, bajo anestesia tópica (sólo gotas de colirio anestésico). Al aplanarse la córnea se consigue reducir la miopía proporcionalmente. Pueden tratarse con LASIK miopías de hasta unas 7-8 dioptrías si los ojos son aptos.

    Operación de Miopía en Palma de Mallorca

    Los modernos aparatos de láser Excimer emiten entre 100 y 500 disparos de láser por segundo, y están dotados de muchas medidas de seguridad para aplicar el tratamiento de la forma más adecuada sobre la córnea.

    Debido a que el láser adelgaza la córnea para corregir la miopía, hay que hacer un estudio preoperatorio exhaustivo para verificar si el grosor corneal de la persona miope a tratar es suficiente, y que se cumplen otros requisitos. Es importante hacer una buena indicación. No todas las personas son candidatas a este tratamiento.

    Las lentes intraoculares constituyen otra muy buena opción para tratar la miopía en adultos, y con ellas pueden tratarse miopías bajas y altas (hasta unas 20 dioptrías). Ofrecen una muy alta calidad visual.

    Implantes de lentes intraoculares para combatir la miopía

    Existen básicamente dos tipos, las lentes pre-cristalinianas, que se implantan en ojos fáquicos (que conservan el cristalino) entre el iris y el cristalino, y las lentes intraoculares de cámara posterior que se implantan detrás de la pupila tras extraer el cristalino.

    Los oftalmólogos procuramos no efectuar extracciones del cristalino en personas de menos de 50 años, a no ser que se aprecie la existencia de opacidad en él (catarata).

    Estas lentes intraoculares pueden corregir también astigmatismos asociados, y pueden ser multifocales, para corregir la (vista cansada).

    En los mayores de 50-55 años cada vez se realizan menos operaciones de LASIK y más con lentes intraoculares, ya que el LASIK favorece la sequedad o la empeora en los que ya la padecen a estas edades, y la posibilidad de que aparezcan cataratas está más cercana. También a estas edades ya se ha presentado la presbicia, que mediante LASIK no se puede corregir y sí con lentes intraoculares.

    Con el implante de lentes intraoculares de cámara posterior, se estabiliza definitivamente la graduación ocular. Si hubiera quedado un pequeño defecto refractivo, podría ser tratado mediante láser para perfeccionar la visión y conseguir la total independencia de las gafas.

    Todas estas operaciones se realizan de forma ambulatoria y permiten una rápida incorporación a la actividad normal de la persona.

    Operación de Miopía en Palma de Mallorca
    Operación de Miopía en Palma de Mallorca
    Operación de Miopía en Palma de Mallorca
    Operación de Miopía en Palma de Mallorca
    Operación de Miopía en Palma de Mallorca