Cirugía de cataratas ¿Reduce el riesgo de demencia? Un reciente estudio afirma que sí.

Cirugía de cataratas ¿Reduce el riesgo de demencia? Un reciente estudio afirma que sí.

Investigadores de la Universidad de Washington publicaron recientemente en la revista JAMA Internal Medicine, un estudio del que se desprende que la operación de cataratas puede reducir hasta en un 30% el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con la demencia, como puede ser el Alzheimer.

la operación de cataratas puede reducir hasta en un 30% el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con la demencia
La operación de cataratas puede reducir hasta en un 30% el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con la demencia

Las cataratas son una afección ocular que provoca que el cristalino, normalmente trasparente, pierda esa cualidad y se nuble impidiendo la correcta visión.El tratamiento de las cataratas mediante cirugía, puede devolver la visión casi de forma inmediata.

Cuanto más avanzada está la catarata, la operación es más difícil y hay más riesgo de complicaciones. Por lo tanto, se recomienda operar cuando la catarata empieza a dificultar algunas de las actividades normales de la persona.

Esta investigación desvela que los beneficios que ofrece la cirugía de cataratas van más allá que los de devolver la visión. Los investigadores observaron que el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con la demencia como el Alzheimer u otras similares se redujo en 29%, respecto de las personas que no se operaron de cataratas.

¿Cómo se realizó el estudio?

Dicho estudio fue realizado entre los participantes de otro estudio sobre la memoria que lleva décadas en marcha. En concreto, sobre un total de 3.038 personas que tenían cataratas, se operaron a 1.382. Todas ellas reunían unas características comunes, como pueden ser la edad, los años de educación recibida, hábitos como el tabaquismo, Etc.

Otro dato importante es, que según lo que cabría esperar de otra importante afección ocular como es el glaucoma, es que el tratamiento de glaucoma no ofrece estos mismos resultados, lo que lleva a la conclusión de que en concreto, la operación de cataratas sí tiene una relación directa y específica en este importante descenso de enfermedades relacionadas con demencia.

¿A qué puede deberse este importante hallazgo científico?
¿A qué puede deberse este importante hallazgo científico?

¿A qué puede deberse este importante hallazgo científico?

Esta investigación viene a reforzar otras investigaciones relacionadas con el deterioro cognitivo. Se cree que tanto la perdida de visión como la auditiva provocan que los sujetos se retraigan.

Este retraimiento influye notablemente para que las personas afectadas dejen de participar socialmente en actividades que estimulan el córtex cerebral. El retraimiento de estas actividades también pueden ser de carácter más personal e intelectuales como la lectura, escuchar música o el ejercicio. Está demostrado que todas estas actividades ayudan a reducir el riesgo de padecer enfermedades mentales.

¿Cómo afecta esto a los médicos y pacientes?

El ojo está muy fuertemente interconectado con el cerebro, por lo que las afecciones en los ojos implican también a lo que ocurre en nuestro cerebro. En un estudio anterior se descubrió que la operación de cataratas aumentaba el volumen de materia gris en el cerebro.

Podemos así afirmar que mediante la cirugía de cataratas, los médicos que tratan afecciones relacionadas con la memoria, la demencia o el deterioro cognitivo podrán tratarlas teniendo en cuenta el deterioro visual del paciente.

Puede ver el estudio completo en el siguiente enlace.

También puede descargar el estudio (Inglés) en PDF aquí: 

La lectura de este contenido no sustituye la visita al oftalmólogo, por favor acuda a un especialista médico para poder obtener un diagnóstico adecuado.