Excimer Láser presentes en el proyecto Nouadhibou Visión

Excimer Láser presentes en el proyecto Nouadhibou Visión

El Dr. March formó parte de la 14ª expecidión del ‘Proyecto ’ de la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera.

830 pacientes fueron atendidos llegando a realizarse 130 cirugías durante los 7 días que duró la expedición.

Un completo equipo formado por 16 profesionales sanitarios y expertos en oftalmología, realizó un viaje de labor humanitaria a con el objetivo de mejorar la salud visual de los habitantes de Nouadhibou.

Esta iniciativa de la Fundación Jorge Alió, atendió durante 7 días a un total de 830 pacientes, entre los cuales se llevaron a cabo 130 cirugías en los tres puestos de quirófano que trabajaban de forma simultánea.

De la totalidad de pacientes que acudieron al hospital de Nouadhibou, el cual está considerado como el mayor centro de la África Sahariana; 84 pacientes fueron intervenidos de mediante la técnica de facoemulsificación, 41 se trataron de extracapsulares y 5 de ellos de ptregión.

Excimer Láser presentes en el proyecto Nouadhibou Visión

El Profesor Alió, Presidente Honorífico y Director Médico de la Expedición, realizando una revisión

El equipo formado por profesionales que se desplazaron y trabajaron de una forma totalmente altruista estaba compuesto por los expertos oftalmólogos cirujanos, Jorge Alió (Alicante), Manuel Marcos (Salamanca), (Palma de Mallorca), Santos Sudhakar (India) y Ahmed (Egipto); las enfermeras Nieves Carrasco (Alicante), Carmen Rovira (Palma de Mallorca), Silvia Gutiérrez (Salamanca), Belén Marcos (Salamanca) y Francisca Sánchez (Salamanca); los óptico-optometristas Mario Canto (Alicante), Silvia de la Peña (Valladolid) y Sebastián Márquez (Murcia); el técnico de mantenimiento Jaume Artes (empresa Topcon de Barcelona); y el voluntario de logística Francisco Candela.

También acudió como responsable de la organización María López Iglesias, quien ostenta e lcargo de presidenta de la Fundación. María, lideró la comitiva junto al Sr. Salah Edine Bechir, actual gerente del centro Nouadhibou Visión. Ambos realizaron la entrega de una nueva equipación médica y hospitalaria que asciende al valor de 145.000 €.

Excimer Láser presentes en el proyecto Nouadhibou Visión

De izda. a dcha.: Ahmed; Miguel March; Silvia de la Peña, optometrista; Sebi Márquez, optometrista; Dr. Alió; Dr. Santosh; Mario Canto, optometrista; Nieves Carrasco; Carmen Montserrat; Hessa Alrabiah y Silvia Gutiérrez

El equipo fue visitado y felicitado por varias autoridades locales, como es el caso de Mohamed Ould Ahmed Salem Ould Mohamed Raré, gobernador de Dakhlet Nouadhibou Region, y Hemida Souyeh, Vicepresidente del Consejo Regional de Nouadhibou.

En el año 2007 nació el Proyecto de Cooperación Internacional Nouadhibou Visión, cuyo objetivo fue construir el primer centro hospitalario oftalmológico de Mauritania, como iniciativa de la Fundación Jorge Alió, presidida por María López Iglesias y Jorge Alió como presidente honorífico.

Jorge Alió es catedrático en Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Ambos son los responsables de impulsar este proyecto que trata de responder a las carencias de servicios médicos, y sobre todo, de medicina especializada, como la oftalmología, propias de la zona.

Para saber más sobre el ‘Proyecto Nouadhibou Visión’ de Cooperación Internacional en Mauritania puede acceder aquí.