Sociedad Española de oftalmología

La sanidad privada de Sevilla dejará de trabajar con varias aseguradoras en septiembre

Publicación de Sociedad Española de Oftalmología.

𝐌É𝐃𝐈𝐂𝐎𝐒 𝐃𝐄 𝐒𝐄𝐕𝐈𝐋𝐋𝐀, 𝐍𝐎𝐌𝐄𝐍𝐂𝐋Á𝐓𝐎𝐑 𝐃𝐄 𝐎𝐅𝐓𝐀𝐋𝐌𝐎𝐋𝐎𝐆Í𝐀 𝐘 𝐏𝐋𝐀𝐍𝐓𝐄 𝐀 𝐋𝐀𝐒 𝐂𝐎𝐌𝐏𝐀ÑÍ𝐀𝐒 𝐃𝐄 𝐒𝐄𝐆𝐔𝐑𝐎𝐒 𝐄𝐍 𝐒𝐄𝐏𝐓𝐈𝐄𝐌𝐁𝐑𝐄

Fuente: Linkedin Sociedad Española de Oftalmología 

Fecha de publicación: 26 de Agosto de 2023

A partir del 1 de septiembre la práctica totalidad de la sanidad privada de Sevilla cesará su actividad con las compañías aseguradoras, tras meses de infructuosas negociaciones para actualizar sus tarifas conforme al IPC, después de más de 20 años congeladas.

La SEO ya alertó a los oftalmólogos, este pasado mes de julio, que las aseguradoras se negaban a aplicar su nuevo nomenclátor de procedimientos médicos Arch Soc Esp Oftalmol. 2020;95:591-602, ratificado por la Organización Médico Colegial (OMC) en julio de 2022.

Esto significa que el catálogo de procedimientos que circunscriben dentro de sus seguros no incluye las novedosas técnicas diagnósticas y quirúrgicas actuales, lo que da lugar a unos barémos exiguos de hace más de 30 años.

El nuevo nomenclátor de oftalmología, además de proporcionar la medida de actividad, costes y cartera de servicios con una terminología común, constituye una herramienta de progreso y enriquecimiento de la práctica asistencial. Además, representa un cambio de paradigma al emplear una metodología científica, estableciendo una “hoja de ruta” para otras especialidades que ya se han ido incorporando a sus fundamentos metodológicos, como ORL, Traumatología, Anestesiología o Neurocirugía. Ante la insensibilidad e irracionalidad de las compañías de seguros, ahora los médicos de Sevilla dan un paso definitivo y dicen “basta” a un modelo trasnochado y obsoleto al que se ha llegado tras una situación insostenible de abuso y desprecio hacia los profesionales médicos.

La oftalmología y Sevilla constituyen la punta de lanza, y este cambio verdaderamente justo se podrá ir extendiendo a las restantes especialidades y ciudades de España a través de la suma de voluntades enérgica, constante e irreductible de todos los médicos. Parodiando a la filósofa española María Zambrano: “No se pasa de lo posible a lo real sino de lo imposible a lo verdadero”.

Si tiene cualquier consulta y quiere visitarnos no dude en solicitar una cita previa en el teléfono 971 728 101 o a través del formulario de contacto:

    Acepto expresamente las Políticas de privacidad. Acepto expresamente de conformidad con el Art. 6 del RGPD el tratamiento de mis datos de carácter personal por parte de la entidad.

    Por favor, prueba que eres humano seleccionando el camión.

    Artículo realizado por el Dr. Miguel March Balle, Director médico y oftalmólogo en Excimer Làser.

    La lectura de este contenido no sustituye la visita al oftalmólogo, por favor acuda a un especialista médico para poder obtener un diagnóstico adecuado.